Nothing lasts really. Neither happiness nor despair. Not even life lasts very long. (Brief Encounter, 1945)

domingo, 7 de octubre de 2012

Mar de Pirañas (2012)



Ya está a la venta el libro “Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español”, una selección de microrrelatos que presenta Fernando Valls con la editorial Menoscuarto. En él aparecen tres microrrelatos míos, que a continuación incluyo. Para quien disfrute con este género, sin duda va a tener ocasión de dejarse cautivar por los estilos diferentes de los sesenta y nueve autores que aportan sus textos:

Rubén Abella /Pilar Adón /Ricardo Álamo /Carlos Almira /Rosana Alonso /Beatriz Alonso Aranzábal  /Antonio Báez /María José Barrios /Felipe Benítez Reyes /Javier Bermúdez López /Eduardo Berti /Gabriel de Biurrun /Miguel Ángel Cáliz /Susana Camps /Matías Candeira /Carlos Castán /Luisa Castro /Flavia Company /Alberto Corujo /Ginés S. Cutillas /Antonio Dafos /Jesús Esnaola /Manuel Espada /Óscar Esquivias /Araceli Esteves /Federico Fuentes Guzmán /José Alberto García Avilés /Isabel González /Juan Gracia Armendáriz /Cristina Grande /Almudena Grandes /Carmela Greciet /Andrés Ibáñez /Miguel Ibáñez /Fernando Iwasaki /Fermín López Costero /Ignacio Martínez de Pisón /Agustín Martínez Valderrama /Isabel Mellado /Inés Mendoza /Nuria Mendoza/Lara Moreno /Paz Monserrat Revillo /Manuel Moya /Manuel Moyano /Juan Jacinto Muñoz Rengel /Elvira Navarro /Hipólito G. Navarro /Andrés Neuman /Ángel Olgoso /Álex Oviedo /Antonio Pomet /Gemma Pellicer /Ángeles Prieto Barba /Javier Puche /Loli Rivas /Anelio Rodríguez Concepción /Rocío Romero /María Paz Ruiz Gil /Javier Sáez de Ibarra /Raúl Sánchez Quiles /Antonio Serrano Cueto /Francisco Silvera /Iván Teruel /Eloy Tizón /Pedro Ugarte /Iván Zaldúa /Ángel Zapata /Miguel Á. Zapata.


(página 105)
ABRIL

Me senté en la última fila del autobús, suplicando baches. En nuestra ansiada excursión escolar, mis compañeras se regocijaban en sus asientos, piropeando al conductor. La profesora decía que la primavera no tenía remedio. Unos días antes yo había hecho el amor por primera vez. Sin precauciones.


(página 106)
JERSEYS Y CAZADORAS

En el armario familiar las cazadoras de mi padre abrazaban los jerseys de mi madre, y los tacones de ella pisaban las botas de él. Al cabo de unos años, lo cambiaron y compraron uno de dos cuerpos, y de paso sustituyeron la cama matrimonial por dos colchones de látex. Ahora cada uno tiene su propia habitación, su propio armario, y sus calcetines se enredan, muy de vez en cuando, en la lavadora.
(página 107)
POR FUERA
La boda de la hija de la duquesa ha dejado la acera regada de pétalos fucsias. Manuela recoge todos los que puede, también los que han roto los tacones de aguja. Cuando llegue a casa pondrá el tapón, llenará el fregadero y echará los pétalos al agua… Así su muñeca se bañará como la novia, que salió en una revista enseñando su cuarto de baño, su dormitorio y las caballerizas. Manuela se había alegrado mucho porque sólo conocía la casa por fuera. Echará jabón, agitará el agua con la mano, y saldrá espuma. Y luego se acercará a la entrada de la finca, porque hace buena tarde y se oirá la música de la orquestina. Pero tiene que darse prisa.
Antes de que llegue su padre con la escoba y deje la acera limpia.
Beatriz Alonso Aranzábal



17 comentarios:

Yashira dijo...

Muy buenos estos relatos.

Anita Dinamita dijo...

Felicidades, el de Jerseys y Cazadoras me gusta muchísimo, esa evolución (o involución) de la vida familiar a través del armario.
Un abrazo

Beatriz AA dijo...

Gracias amigas. Un beso a las dos.

manuespada dijo...

Muy buenos, Bea, el de los jerseys me parece especialmente bueno, me encanta.

Arte Pun dijo...

También me ha gustado más el de los jerseys.

Felicidades Piraña. Besos

Beatriz AA dijo...

Se nota que llegará pronto el frío y habrá que abrigarse con un buen jersey... gracias amigos, un beso

AGUS dijo...

Es un placer Beatriz coincidir otra vez contigo en una antología. No podías faltar en este mar. Abrazos.

Beatriz AA dijo...

Gracias Agus, espero que siga habiendo más coincidencias en el mundo de las letras. Y aprovecho para felicitarte por tu primer libro de microrrelatos, del que he oído hablar pero del que creo que aun no ha habido presentación "oficial".
Besos

Ximens dijo...


Esta en la lista de la compra, sin duda. Dos placeres, leer buenos relatos y además conocer a los autores. Tu Abril es de esos relatos que tienen que ser leídos dos veces para disfrutarlos más. Jersey y lavadoras, ejemplo de civilización, pues ni es para siempre ni debe terminar traumáticamente. Es mi interpretación a ese enredo de calcetines. Por Fuera no llego entender, algo se me escapa, pero es lo que hay.

Beatriz AA dijo...

Gracias Ximens por compartir tus impresiones conmigo.

"Por fuera" muestra a la hija del barrendero aprovechando restos de una boda (esos pétalos pisoteados) para imaginar, a recreándola con su muñeca, una vida que jamás tendrá, y que apenas vislumbra "por fuera".

Desde la inocencia e ingenuidad de su edad.

Un abrazo Ximens

David Moreno (No Comments) dijo...

Muy buenos Beatriz. Enhorabuena.
El de Abril, con esa primavera que la sangre altera, con esos baches y esa osadía sin protección... brutal.
El de los jerseys enredados en la lavadora impresionante. Me lo guardo, con tu permiso.

A ver si me compro la antología.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Beatriz AA dijo...

Hola David, me alegro de que te gusten. Te devuelvo el saludo y un gran abrazo.

Elysa dijo...

Tres buenos micros que están en este mar. Pronto lo disfrutaré.

Besitos

Miguelángel Flores dijo...

Enhorabuena, Beatriz. Eso si que es un lujo, un lujo merecido. Menudas perlas. Por cierto, la última creo habértela leído, es posible? Quizá en la época de Ventanianos, no sé, pero te la conocía. No sabría con cual de los tres me quedaría. Así que, me quedaré los tres y a todo el resto. En cuanto pueda.

Más,

Beatriz AA dijo...

Estos micros son de la época de Ventanianos, tienen sus años, sí.

Un beso Elysa, Miguelangel

Ana dijo...

Beatriz, qué buenos micros que desconocía. Me quedo con el primero.
Besos,
Ana

Beatriz AA dijo...

Gracias Ana, un beso pa ti.