Nothing lasts really. Neither happiness nor despair. Not even life lasts very long. (Brief Encounter, 1945)

lunes, 25 de noviembre de 2019

XIV PREMIOS POP EYE (8 y 9 noviembre 2019, Plasencia)


Todo empezó a bordo de un autobús lleno de personas increíbles: buena parte de los premiados en los XIV Premios Pop Eye. Al fondo se sentó Adolfo Domínguez con su familia, sin saber que un par de horas después, en una breve parada, iba a conocer que le concedían el Premio Nacional de Moda 2019. Acudía a recoger el Premio Pop Eye por su libro "Juan Griego" que, según me comentó después en la librería La Puerta de Tannhauser de Plasencia, lo escribió a lo largo 30 años. Coincidí, en los asientos delanteros, con la fotógrafa Marivi Ibarrola, Kiki D'Aki y Sergio Lopez de Haro, Javier Astudillo, Francho Aijon y la fotógrafa Mercedes Hausmann que nos cuidó durante el viaje. Roma Calderón llevaba la muñeca vendada, y la misma energía que liberó en todo momento, arriba y debajo del escenario, a lo largo del fin de semana.

Al llegar a Plasencia me encontré con el artífice de esta aventura memorable, Juan Pedro G. Bonilla, y su familia, y fuimos a la librería La Puerta de Tannhauser. Allí se proyectó "De un tiempo libre a esta parte" ante un público que lo siguió con atención e interés (estaba el escritor Álvaro Alonso entre otros asistentes), después se presentó el libro "Mujeres con nombre de canción" y su autor Juan Carlos León, junto con su hermano, cantaron Alison, JoLene y otras; por último se presentó el nuevo y divertido vídeo de Scud Hero. 





Al terminar nos invitaron a un local donde hubo buena música, buen jamón, y buena compañía: Fernando Pardo y Marta de Sex Museum, Óscar Mariné, Diego (El Sótano Radio 3) e Iris, varias personas que quisieron compartir conmigo sus impresiones sobre mi documental y gente de la organización, muy buena gente (como Juanjo). El sábado a mediodía, en la presentación de la Gala en el Ayuntamiento de Plasencia, tuve el placer de charlar con Isabel Muñoz, premio Nacional de Fotografía de España 2016, que iba acompañada de su nieto (durante la gala subió a regañadientes con su abuela a recoger la estatuilla, después se quedó dormido en su butaca).  




De la gala de los XIV Premios Pop Eye voy a dar cuatro pinceladas de momentos álgidos:

- Me gustó que el grupo Basanta (iban con máscaras) hiciera una versión de La mataré, una de mis favoritas de Loquillo y los Trogloditas. Este grupo gallego me gustó mucho.
- También el dúo Sweet Barrio me sorprendió con su versión de Rock n roll star.
- El vídeo en homenaje a los que se han ido en este año, mientras sonaba Algo de mí, nos puso al borde de la lágrima, presentadora incluida (qué pena, Pete Shelley).
- La paciencia de Roma para servir un chupito de tequila a cada premiado, colocar un clavel boca a boca y tener siempre la palabra justa, el chiste pícaro, y no desfallecer en tres horas sin pausa. Nos deslumbró a todos los espectadores.
- El elenco de premiados fue de gran nivel y fue un placer escucharles en sus breves intervenciones.
- No hubo política, y sí cultura, amor al arte, y artistas genuinos que luchan contra viento y marea por no tirar nunca la toalla (se necesitan promotores).
- Descubrí que José Ramón Pardo es tío de los hermanos Pardo de Sex Museum (hubo premios para todos).
- Loquillo cerró la gala recordando los tiempos en que Barcelona fue una ciudad puntera y transgresora, y como ejemplo allí estaban recogiendo sendos premios Mariscal y La Fura dels Baus.

No hay comentarios: