Nothing lasts really. Neither happiness nor despair. Not even life lasts very long. (Brief Encounter, 1945)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

The Beatles (palabras mayores)

Ayer tuve ocasión de ver en la tele, en La 2, un documental de los Beatles (horror, el autocorrector de Word ha sustituido este mítico nombre por Vétales…), titulado “The Beatles in the studio”, sobre la grabación de todos sus elepés, incluyendo fragmentos (eso sí, muy breves) de montones de canciones en orden cronológico. Se me ponía la carne de gallina. Qué música. A cada tema revivía momentos de mi infancia y preadolescencia, cada LP marcaba un momento vital. Y es que escuché hasta la extenuación aquellos vinilos de la primera época, hasta ir completando toda la colección. Tenía, tengo, un libro con todas las letras (Beatles Lyrics), y me las sabía todas, todas. Fue un buen método para aprender inglés, me motivaba saber qué decían, aunque hubiera cosas que no entendía bien. También tenía libros con su biografía, fotos, y un libro de partituras para piano. El primer Lp que cayó en mis manos fue HELP, no tenía más de 9 años.
Mientras ayer seguía el documental por televisión, mi hijo atendía a medias, pues jugaba con la Nintendo DS. Y pensé que esas horas que dedican los preadolescentes a las consolas, yo las dedicaba a escuchar una y otra vez vinilos en el tocadiscos. Pero qué suerte tuve, que gran acompañamiento musical y vital. Qué geniales, los Beatles. Love U, forever.

PD: Al menos logré que una de las pelis favoritas de mi hijo fuera HELP (la tenemos en VHS y en DVD), y que se supiera todas las canciones. ;-)



16 comentarios:

mgpatri dijo...

Hola Beatriz,
A mí también me marcaron los 4 de Liverpool, desde el día en que TVE emitió "A hard day's night", inolvidable noche de comienzos de los 70. HELP! también es uno de mis discos favoritos, aunque el que de verdad escuché durante media infancia fue el "Doble rojo". Ahora su compañía anda promocionado los "remasters", por eso lo del genial documental de La2.
Un saludo,
manuel "mgmanu2"

Beatriz AA dijo...

El día que emitieron A Hard day's night sólo pude ver el comienzo... ¡pues mi madre ma mandó a la cama! Calculo que fue en el año 1971 o 1972 (a más tardar 1973).
Respecto a los recopilatorios: yo tenía el Azul y mi amiga Iciar el Rojo, y los intercambiábamos, y esto fue ya hacia 1974, cuando ya nos habíamos mudado al nuevo domicilio (mi memoria musical siempre va acompañada de imágenes).
Saludos
Bea

mgpatri dijo...

Yo tuve más suerte, jeje, nunca me mandaron a la cama ni cuando salían los famosos (y temidos) 2 rombos. Lo que más recuerdo es que el día después de la emisión de "A Hard...", estaba en el cole como en una nube, abstraído, embobado por las imágenes que acababa de ver la noche anterior: quería ser como John, Paul, George y Ringo. Y esa banda sonora, qué maravilla de temas...

Mondo Gitane dijo...

Macca es el puto mal. Los Beatles besaban por donde pisaba Roger McGuinn. Imagine es la peor canción de la historia (y no Wonderwall). Y ahora quieren seguir vendiéndonos cajitas remasterizadas. Fuck'em all (empezando por Yoko y acabando por la de la pierna postiza). Me voy a escuchar Birthday...

Beatriz AA dijo...

Las cajitas no nos interesan a los que hemos tenido el sonido original, y mucho me temo (algo he leído al respecto) que suena diferente.

Goo goo g' jub!!!

mgpatri dijo...

Beatriz, ante comentarios como el anterior, uno se retira a mejores pagos, con gente así no se puede... ¿Fuck'em all? ¿Por qué no le echas huevos y pones "Que les den por el culo a todos"? El sacacuartos de la EMI ya lo conocemos todos, no hace falta emponzoñar un grato espacio como podía ser éste, consagrado al recuerdo de los "fab four".
Hasta nunca.

Beatriz AA dijo...

La verdad es que no esperaba que contando algo grato en el blog pudiera tener un conflicto.

Si borro los mensajes con insultos, perderé a sus autores. Si no los borro, perderé a los lectores a quienes desagrada este tipo de comentarios (como yo). Si tomo partido, perderé a alguien irremediablemente. Si no tomo partido, también. Si no hago nada, parecerá indiferencia.

(Estaba pensando en voz alta)

MG: espero sinceramente que no sea hasta nunca.

__ dijo...

Indiferencia, pero siempre con una sonrisa....a mi me ha sonado raro el comentario y me ha extrañado mucho.

Bueno, poco puedo decirte, no soy muy fan de los Beatles, y eso que habré oído todo o casi todo, mis hermanos los ponían a todas horas, pero yo siempre he sido más rarito y el que me encanta es Harrison, tengo varias cosas suyas en solitario.

Un beso, Ignacio

Mondo Gitane dijo...

Siento mucho el malentendido, y pido públicas disculpas a esta persona de original avatar y divertida prosa.
Retiro lo del fuck y lo de Macca. También me retracto de tan revenida opinión sobre la Ono.
En realidad, a mí los Beatles siempre me han gustado mucho, recuerdo que me compré el disco blanco la misma semana en que dejé los opiáceos y el Revolution Nr. 9 puso banda sonora detox a mis temblores y calambres. También recuerdo con cariño y grima querer ser como Brian Epstein o el Coronel Parker, tras una tertulia de 3 horas en La Clave, donde pusieron El Submarino Amarillo y participaron Luqui y Micky sin los Tonys. Mis papás me mandaban a la cama cuando empezaba Yo, Claudio y Mayra me provocaba sueños humedos y en los Escolapios me pasaba las horas muertas en las rodillas del Padre Benito, con la retina aún embotada por las imágenes de la TV de la época. Qué tiempos.

we are floating dijo...

Bieeen. Vaya pense que no habia nadie, en España, que se acordaba de cuando echaron esa pelicula, hasta llegue a pensar que lo soñara....,y no fue un sueño, pero veo que no fue asi, y si...me abrieron el camino a la musica con guitarras electricas e inglesa, que hace 40 años era otro mundo. Bueno en cuanto a la discusión, que fue antes el huevo o la gallina, vamos a dejarlo en vasos comunicantes, sin restar meritos a cada uno.Me quedo con la epoca a partir de Revolver.Y cuando no se que musica poner, siempre hay un hueco para ellos. Saludos a todos.

Beatriz AA dijo...

Yo pude "resarcirme" de perderme la peli de A Hard... unos años después, en unas sesiones de peliculas de los Beatles que se programaron en madrid, creo que fue en la Filmoteca... (calculo que por el año 1977 o 78) y que hubo colas tremendas para acceder, siendo el principal problema que de una sesión a otra había que salir del cine y volver a hacer cola... ¿Y alguien se acuerda de que había dibujos animados de los Beatles (y de los Jackson Five)?

Os agradezco a todos el compartir estas experiencias tan tan lejanas. A veces hasta uno duda de sus propios recuerdos.

A mí sí me dejaron ver todo Yo Claudio, impactante experiencia por aquel entonces (unos añitos más o menos a esas edades marcan mucho...).

Un beso a todos
Bea

Clarice Baricco dijo...

Hola Beatriz, desde que supe de tu amor por los Beatles en el FB, quise compartirte el blog de Hernández, uno de los mejores caricaturistas de nuestro país.
Un hombre sencillo y con talento. Por cierto, estudió cine pero su vida dio un giro que está en la prensa y diversas revistas y medios como caricaturista. Total que te dejo el enlace, porque hay un texto breve dedicado a los Beatles y me causó mucha gracia de como lo inició.
También te cuento que èl tiene un libro publicado titulado: "Pantalla de cartón" y son caricaturas dedicadas a personajes del cine.
Mi reseñita está en mi blog con el nombre del libro.
Bueno, te comparto todo esto porque uds son cineastas y amantes de los Beatles.
Este es el enlace:

http://www.monerohernandez.blogspot.com/

En cuanto a mi sentir personal de los Beatles, ando recordando mi encuentro con ellos.

Disfruto de los videos que compartes.

Besos preciosa.


G

Retroclásica dijo...

Para mí siguen siendo el mejor grupo del mundo y sus canciones no sólo no pasan de moda, con el tiempo me emocionan cada vez más.

Sí, yo vi igualmente el documental, por casualidad, y me quedé pegada a la caja tonta. Yo me sigo quedando con el sonido original, aprovecharé que se pondrán a la venta las ediciones "viejas" a precios más asequibles, ahora que se venden a precio de oro las remasterizadas. A mí me gusta escuchar ese "Love me do" en el que, si mueves el balance, por una vía se escucha la música y por otra las voces...

@mgpatri: A mí también me cautivaron los Beatles en mi infancia desde el "Doble rojo".

Beatriz AA dijo...

Hola Fanny, gracias por compartir tus recuerdos de los Beatles, es que su música está ya integrada en nuestro adn... ay si analizaran la sangre que corre por nuestras venas!!!

Rosana Alonso dijo...

¡¡¡¡¡¡Bea!!!!!

Espero que leas este comentario. jejeje compartimos gustos y generación. Yo recuerdo que la noche que pusieron A hard day´s night sólo me dejaron ver un poco(qué rabia) y luego al día siguiente todas las chicas hablaban de la peli y algunas afortunadas la habían visto entera. Luego por mis hermanso escuchaba El albúm blanco, el Sargent Pepper´s lONELY hearths club band el let it be....En fin
Y en cuanto tuve 12-13 años me iba alí a la filmoteca(recuerdo que estaba entonces cerca de la Plaza de España) a ver Help. Díso mío qué colas!!!!
Teníamos que ir superpronto y aún así una vez se lió uan buena porque la gente que no iba a poder entrar empezó a empujar y se cargaron un cristal. Me entró un agobio(las masas descontroladas me aterran). En fin luego les he pegado a mis peques la Beatlemania y he comprado la edición de luxe de Help con foptos, el guión original, extras- Y a mís peques les encanta y se saben las canciones y se lo pasan pipa viendo Help y es que era un humor surrealista y rompedor( en plan Monthy Phyton).
Bueno que me ha hehco mucha ilusión ver que hay más frikis de los Beatles por el mundo.
Besossssss

Beatriz AA dijo...

¡¡¡Rosana!!! (yo no sé si lo verás, que tu nombre no "enlaza")

cuánto me alegro de que hayas compartido todos esos recuerdos, y cuánto nos acercan (a todos los que aqui hemos comentado) esa pasión común que tuvimos a tan tiernas edades...

Casualmente el martes, en otro blog, volverás a leer sobre esto

;-)