Nothing lasts really. Neither happiness nor despair. Not even life lasts very long. (Brief Encounter, 1945)

miércoles, 21 de julio de 2010

Lo de la SER no pudo ser

Llegó el día de la gran final (8 de julio de 2010), diez participantes, uno por mes de septiembre a junio, un gran premio en metálico, y allí estuvimos todos en el estudio de la cadena Ser, en directo en el programa “Hoy por hoy” que presenta Carles Francino. La primera parte del programa se dedicó a nuestras biografías, en cien palabras por supuesto (la cosa va de hiperbreve), que previamente habíamos grabado con la música de fondo de nuestra elección. Yo elegí la versión de “(Love is like a) Heatwave” que interpretaron The Jam en su LP Setting Sons de 1979.

Nací en Madrid y aquí sigo, dedicándome en horario laboral a las enfermedades mentales. De adolescente tocaba en un grupo de la movida, los Monaguillosh, con hache al final. Estudié psicología, colaboré en prensa italiana y española, y en el año 2000 inauguré en internet Cartas Sin Sellos. También aprendí a escribir guiones, y cuando puedo convierto en cine mis relatos. El día a día sin embargo deja poco tiempo para escribir, por eso lo hago brevemente. Suerte que tengo que se me dan bien las sinopsis, si no, ¿cómo podría estar contando mi vida en dos patadas?
En la segunda parte se leyeron los diez relatos finalistas. El jurado estaba compuesto por Soledad Púértolas, Pilar Reyes, Javier Rioyo y Javier Sagarna. El ganador fue Agustin Martinez, finalista del mes de junio. En segundo lugar quedó Isabel González González con "Tic tac" (precioso), y en tercero Ernesto Girondo con "El retrato de la abuela".
La verdad es que llegar a estar entre los relatos diez finalistas de entre 24.575 es toda una hazaña. Aquí dejo el mío. Gracias a todos los que me habéis mandado suerte y ánimos.
El olfateador
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata fue uno de mis primeros éxitos como olfateador. Tenía los ojos vendados y toda la oficina mirándome. En seguida supe que era la administrativa. Después otra mujer pasó sus dedos por mi pelo y adiviné que era la documentalista. Tampoco fallé cuando el diseñador gráfico me sacudió la caspa de los hombros. Al regresar a mi mesa de trabajo la recepcionista, a modo de despedida, me tocó la punta de la nariz, lo cual desencadenó en mí una terrible convulsión. Desde entonces cuando llego a trabajar entro con un pañuelo en la nariz. Creen que es alergia, pero es amor.

16 comentarios:

Mª Ángeles dijo...

Bueno, siento que no hayas conseguido el premio, pero ya es un buen premio estar entre los finalistas, y vivir ese momento tan extraño donde leen el ganador o ganadora, delante de un jurado tan selecto, y en un medio de comunicación como es la Ser.
Interesante vivencia. Otra más para tí.
Enhorabuena por esto. Enhorabuena por todo lo que haces. Y suerte para lo que inicies.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

por cierto, se me olvidaba, sales muy guapa en la foto.

David Moreno dijo...

Enhorabuena por encontrarte entre los diez elegidos. Sin duda, tu micro es muy bueno.

Enhorabuena y el año que viene, más.

Un saludo indio

Isabel González González dijo...

Hola Beatriz, soy Isabel, la del relato 'Tic Tac'. He visto tu corto 'Papiroflexia' y me ha encantado. Lo malo es que la primera vez me hizo llorar así que decidí verlo más fríamente una segunda vez. Volví a emocionarme. Cuando lo vea por tercera vez, tal vez pueda analizarlo. Pero me temo que tiene algo que inevitablemente te llega. Además, con Clarice Linspector de fondo. Casi nada. Es precioso, de verdad. A ver si tienes suerte en los festivales con él porque se lo merece. Besos y a seguir creando.

Beatriz AA dijo...

Mª Ángeles, qué bueno tenerte cerca, y hay que recordar que te conocí a través del curso online de Escuelas de Escritores, justamente mi premio por ser finalista del mes. me alegro de que sigamos en contacto (aunque yo no me atreva con tus imaginativas recetas).

Hola Indio, no sé de qué pradera vienes, pero te agradezco tu comentario.

Isabel: tú sí que me haces llorar a mí diciéndome estas cosas. Isabel,tic tac, debo decirte que tu relato ha sido muy apreciado en mi entorno, y aprovecho para recordar que quedaste en segundo lugar, o sea MEDALLA DE PLATA DEL CONCURSO.... enhorabuena, por cierto, ¿no tienes blog o web? besos

Isabel González González dijo...

Nada. Ni blog ni 'güeb' (habría que castellanizar la palabra). Soy una 'voyeur'. Me encanta leeros y observaros, pero yo, en la sombra. Pervertida que es una. Lo dicho. Que seguiré tu blog y que tú sigas escribiendo y dirigiendo que lo haces genial. Lo que te digo del corto es completamente cierto. Beso grande.

Isabel González González dijo...

Hola Beatriz. Me he tomado la libertad de recomendar tu corto 'Papiroflexia' en el blog http://nalocos.blogspot.com/
Échale un ojo y actúa en consecuencia. Su creador, Fernando Vals, crítico especializado en microrrelatos, solicita publicar tu micro. Te animo a hacerlo. Es un blog muy bueno. Besos artistaza.

Anónimo dijo...

Hola Beatriz gracias a Isabel he visto tu corto.

Me ha gustado mucho, iré viendo el resto.

Como bien dice ella en la Nave de los Locos están publicando los finalistas y ganador de Relatos en Cadena. Entra y ponte en contacto con Fernado para que te publique El olfateador.
Un beso

Rosana A.

Beatriz AA dijo...

Gracias amigas por el apoyo, me hace mucha ilusión ser invitada en otros blogs, ahora mismo voy para allá. Isabel, aunque no tengas blog me gustaría tener tu email, asi te mando un par de fotos del aquel día en las que sales tú (a Rosana y Miguel ya se las mandé). Yo también soy voyeur desde niña, pero lo enmascaro con "observadora" que queda más científico, ja ja
Por cierto... en Alfaguara nos deben unos libros de regalo de consolación...

Manu Espada dijo...

Hola Beatriz, vi tu corto hace tiempo y me encantó. Enhorabuena por el corto y por supuesto, por el excelente micro.

Manu

Agustín Martínez dijo...

Felicidades Beatriz, tal y como apunto Isabel una verdadera delicia. Espero ver pronto tu relato publicado en la Nave. Un abrazo.

Beatriz AA dijo...

Gracias, Agustín... ¿te has dado un merecido homenaje con el premio? Ya nos contarás ;-)

Manu, gracias por comentar, ahora te visitaré.

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

enhorabuena por donde llegaste, en la foto sales guapiiisima :)

que bien estar al lado de carles francino

alberto corujo dijo...

Hola Beatriz,acabo de ver tu Papiroflexia y me ha encantado, toca fibras de las buenas, aunque ya lo siento por la rubia que chafada queda al venir a por su encargo. Ou la la, c´est la vie ;-)

Besos,

Alberto.

alberto corujo dijo...

Uy, ahora que me fijo... Yo es que me troncho: en caso de que no me recuerdes, soy el espontáneo que aparece en esa foto que te has hecho con Carlos Francino :-)

Beatriz AA dijo...

Hola Alberto, me alegro un montón de haberte reencontrado aquí, asturiano, sí, ya vi que salías en la foto... ¿qué me estarás diciendo al oído? je je...

Un saludo, "Recetas", no pensé que me diera tiempo a hacerme una foto con Francino, en pleno programa, pero fue amabilísimo.