Nothing lasts really. Neither happiness nor despair. Not even life lasts very long. (Brief Encounter, 1945)

jueves, 12 de diciembre de 2019

Onda siniestra canaria

El pasado día 6 de diciembre, en la presentación del libro NegrOscuro (Ed. Milenio), tuve la oportunidad de conocer a Antonio Pérez Díaz, del grupo Castillo Interior. Me contó cómo después de 30 años habían conseguido editar en vinilo su música de los 80 y me regaló dicho disco y un libro titulado El Sueño Dorado (Castillo Interior y la escena musical de Tenerife en los 80). Todo dentro de una simpática bolsa de la Editorial Los 80 Pasan Factura. A cambio, yo le regalé el dvd de "De un tiempo libre a esta parte" (2015). A los 5 días Antonio me envió esta carta que paso a compartir, con su permiso.

Estimada Beatriz:

Quería darte las gracias por regalarme el dvd de 'De Un TIempo Libre A Esta Parte", y decirte que me ha encantado verlo.

Su hora de duración se me convirtieron en casi tres cuando fui parando las fotos una tras otra, así como los carteles, para verlos con detenimiento, disfrutarlos e identificar a todas las personas que aparecen en ellas. El archivo es extraordinario, una auténtica joya, y la mayoría de las imágenes muy poco conocidas, al menos para mí.

Otro gran punto a favor es el de poder escuchar las palabras de personalidades menos conocidas pero muy importantes. Como Marta Cervera de Aviador Dro (toda la vida viéndola y nunca la había escuchado hablar), Jesús Amodia de PVP, Juan Antonio Nieto de Alphaville (¡del que me he dado cuenta que es Pangea!); gente de La Fundación, de Esplendor Geométrico,.... Amador de Luque, por supuesto.

Y todo un acierto acabar con "Ciclos" en los créditos finales. Quizás mi canción favorita de Monaguillosh.

Mientras lo veía también volví a experimentar, como ya me ha pasado otras veces, como por suerte de no se qué magia, en tantos lugares diferentes se vivió la misma efervescencia artística. Me pasó al ver la peli "24 Hour Party People" (M: Winterbottom, 2002) o el documental  "Lust and Sound in West Berlin" (2015). Muy recomendable este último, si no lo has visto: https://alternativa.cccb.org/2019/es/paralelas/film/b-movie-lust-sound-in-west-berlin-1979-1989

En España siempre se suele hablar del fin de la dictadura y del comienzo de la democracia como catalizador de la explosión creativa. Y sin duda es cierto, pero es que en el resto de Europa ocurrió lo mismo. Un período mágico e irrepetible. Y por supuesto en Canarias. Bien es verdad que allí todo llegaba con retraso y esto, por supuesto, también. Unos dos años largos casi podría decir. El concierto de Familia Real en octubre de 1982 en la Sala Lennon, podría ser el equivalente al famoso 'Homenaje a Canito' en la Escuela de Caminos en febrero del '80. Y a partir de ahí un lustro inolvidable de bandas, conciertos, locales, fanzines (nosotros también hacíamos el nuestro: 'La Criba'), aventuras y locuras de toda índole.  Y también compartimos en Tenerife ese sentimiento de 'Fin', de que algo en un momento dado se acabó, que se desvaneció la mágia. En nuestro libro de 'El Sueño Dorado' también lo expresamos varias veces desde distintos puntos de vista.

Mi más profunda enhorabuena por el documental. Se percibe claramente todo el corazón que has puesto en él, y toda una lección de cómo hacer algo muy interesante de una forma sencilla y sincera.
En fin, gracias de nuevo y un privilegio poder darte nuestro disco de Castillo Interior que tardó treinta años en ver la luz.

Te dejo aquí también el link donde hemos subido nuestros vídeos, que están incluídos en el CD, pero no te pude dar con la bolsa pues ya no me queda ninguno.
https://vimeo.com/user74565814

Saludos cordiales

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué maravilla!
Saludos:)