Hoy, en el diario El País, aparecen fragmentos de la carta que el capitán de dicho navío, Archibald Dickson, envió a un diario británico, y en la edición digital se puede leer la carta entera, asi como el documento original escrito en inglés. El reportaje está firmado por Natalia Junquera y se puede leer en este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/espana/ultimo/pedazo/II/Republica/elpepuesp/20090401elpepinac_13/Tes
He aquí un fragmento de la carta, traducido por Pablo Azorin Williams:
El 26 de marzo viajé a Madrid donde funcionarios me informaron que el cargamento para mi barco estaba en camiones de camino. Entonces volví a mi nave en Alicante cuando recibí un telegrama de mis Armadores informándome que a menos de que hubiese perspectivas de embarcar el cargamento tenía que proceder a zarpar inmediatamente.
Al día siguiente llegó algún cargamento, consistiendo en tabaco, naranjas y azafrán que fue depositado en el muelle. Sobre la misma hora alrededor de 1.000 refugiados llegaron al Edificio de Aduanas en diversas formas de transporte y de todas las provincias de la España Republicana, al mismo tiempo que las autoridades portuarias me solicitaban subir a bordo a estos refugiados y llevarlos a Orán, ya que se encontraban en una situación desesperada y se me dijo que sus pasaportes estaban en orden y que podrían desembarcar en Argelia sin ninguna dificultad.
Entre los refugiados había un gran número mujeres, chicas jóvenes y niños de todas las edades; incluso criaturas en brazos. Debido al gran número de refugiados me encontraba en un dilema sobre mi propia postura ya que mis instrucciones eran que no debía tomar refugiados a menos de que estuviesen realmente necesitados. No obstante después de ver la condición en que se hallaban los refugiados decidí desde un punto de vista humanitario aceptarlos a bordo, ya que anticipaba que pronto desembarcarían en Orán.
1 comentario:
Había leido algún artículo referente a este triste episodio al termino de la guerra civil española, pero desconocía la novela de Rafael Torres. Te agradezco mucho la reseña y me pongo a buscarlo para próxima lectura.
Publicar un comentario